LA SALUD EN DISCUSIÓN

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Así reseñó la publicación capitalina EL ESPECTADOR en su edición digital del 20 de agosto de 2015, a propósito del debate de control político sobre la salud en Colombia, que contó con la presencia del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

En el importante debate, desarrollado en la plenaria de la Cámara, la Representante Liberal Olga Lucía Velásquez, no sólo fue una de los diez congresistas que estuvo presente, sino que también prendió las alarmas sobre el crítico estado financiero por el que atraviesan los hospitales de Bogotá.

Según la parlamentaria, a los hospitales de la red pública del Distrito Capital, a 30 de junio de 2015, se les adeuda más de 835.000 Millones de pesos, de los cuales, el 37% los deben entidades públicas, como Caprecom, Capital Salud y El Fondo Financiero Distrital de Salud. El 50% de estos recursos corresponden a deudas que superan los 360 días. Ver Gráfico 1.

Gráfico 1. Tipos de entidades deudoras de los hospitales de la red pública del Distrito Capital.

Fuente: Contraloría de Bogotá y Secretaría Distrital de Salud

Desde el congreso se exigió al Ministro de Salud y al Superintendente de Salud, que previo a la liquidación de Caprecom se hiciera un proceso de pagos. También se denunció al gerente de Caprecom por incumplimiento del contrato con la Red Publica en Bogotá y por trasladar a sus usuarios, a una red privada.

A juicio de la representante Olga Velásquez, “no puede seguir sucediendo lo que hasta la presente fecha siempre ha ocurrido con las EPS liquidadas en Colombia: que al momento en que sus liquidadores hacen el reconocimiento de las deudas por pagar, éstas no llegan al 10% de lo realmente adeudado, quedando los hospitales con pérdidas millonarias y adicionalmente, los usuarios sin la cobertura en salud. Entre tanto, la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de esa cartera son observadores silenciosos y pasivos de los hechos.”

 Una de las mayores preocupaciones radica en que los hospitales perderían cerca de 143 mil millones de pesos debido a que entidades como Solsalud EPS, Humana Vivir, Unicajas, Ecopsos, Comfenalco y Salud Cóndor ya fueron liquidadas.

 En el debate de control político también se denunció que la EPS  Capital Salud con corte a 30 de Junio de 2015 adeuda a los hospitales del distrito la suma de 121 Mil Millones de pesos. Esto significa que entre estas dos entidades estatales (Caprecom EPS y EPS-S Capital Salud), les adeudan a los hospitales de la Red Pública del Distrito Capital más de 250 Mil millones de pesos, con el riesgo de no se recuperados.

La congresista por Bogotá aseguró que “ningún plan de saneamiento fiscal y financiero puede recuperar estas pérdidas; no se pueden seguir cerrando servicios como se ha hecho hasta ahora en Bogotá; 12 servicios y 60 sedes en busca de contrarrestar los efectos devastadores de un sistema que se ha soportado en la deuda a los prestadores y a la final, quiebra de los mismos” y agregó que el crecimiento de la cartera de las Eses en  Bogotá es inmanejable; en cinco años se pasó  de 26 mil millones a 143 mil millones de pesos con Caprecom;  y de 27 Mil a 121 Mil Millones en Capital Salud. Con estas cifras se concluyó que las medidas tomadas hasta la fecha no defienden la estabilidad financiera de los hospitales

Gráfico 2. Crecimiento de la cartera de las ESEs en Bogotá.

Fuente: Contraloría de Bogotá y Secretaría Distrital de Salud

Por último se pidió al Ministro de Salud revisar la forma en que se pagan los servicios a los hospitales, dado que los recursos del sistema general de participaciones ya no llegan y así se incrementan las pérdidas. La representante Velásquez propuso crear  un modelo que garantice la calidad de la prestación de los servicios con recursos, talento humano y especialización, para lograr la atención oportuna a los colombianos.

Escribir un comentario

Your email address will not be published.