SER BOGOTANISTA: UNA DECLARACIÓN DE AMOR POR LA CAPITAL

Share on FacebookTweet about this on Twitter

En las ediciones anteriores, hemos hablado de la gran importancia que está cobrando la labor de los BOGOTANISTAS. Gracias a su crecimiento, considero que valdría la pena devolvernos un poco y empezar por describir qué significa ser uno de ellos.

No se trata de un movimiento político, social o ideológico. Tampoco se requiere para hacer parte de este grupo, cumplir con calidades económicas, académicas, culturales, físicas, ni de cualquier otro tipo. No se trata de una membresía, ni de un club privado o de un grupo de suscriptores; mucho menos es el resultado de un aparato burocrático. Nadie escoge a un Bogotanista; no es necesario pasar solicitud de aceptación, sujeta a aprobación de comité alguno. Es más, ni siquiera se limita a los nacidos en Bogotá o que tengan ascendencia ‘cachaca’ o ‘rola’.

Pero entonces, ¿qué es ser Bogotanista?

Durante años, Bogotá ha sido denominada como “la ciudad de todos y de nadie”. Y aunque poco me gusta este mote, debo reconocer que es más cierto que falso. De todos, porque debido a su condición de capital, colombianos de todas las regiones llegan a diario a buscar mejores oportunidades, para ellos y para sus familias, bien sea en el plano laboral, comercial o académico. Y de nadie, porque debido a esta multiculturalidad, además del agitado ritmo del día a día que conlleva una metrópoli como la nuestra, son muy pocos quienes desarrollan un real sentido de pertenencia y que estén dispuestos a tomar acciones en beneficio de ella.

Afortunadamente para nuestra querida ciudad, esto ha ido cambiando y con gran satisfacción observo que cada vez más personas de todas las regiones, razas, ideologías culturas, condiciones económicas y sociales, voluntariamente y como una manifestación de gratitud por lo que la capital les ha proporcionado, se han venido “matriculando” en el creciente grupo de Bogotanistas.

Así pues, cabe decir que ser Bogotanista es una decisión personal, y aunque como lo mencioné anteriormente, nadie nos hace un nombramiento formal, esta denominación sí se gana por méritos, ya que ser Bogotanista significa:

Hacer una declaración de amor y respeto por Bogotá; y por supuesto, tomar partido por la ciudad.

Ser Bogotanista es una virtud; una condición que puede desarrollar cualquier persona que resida en la capital, de la que van ligados valores, como el compromiso, la solidaridad y el respeto. En concordancia con ellos, hemos compilado lo que podríamos llamar unos “mandamientos” para la acción de la ciudad, a saber:

1.Amo, respeto y defiendo a Bogotá, porque es mi hogar.
2.Retribuyo a Bogotá lo que me da.
3.Exijo mis derechos y cumplo con mis obligaciones con Bogotá.
4.Exijo al país un trato justo con Bogotá, como Distrito Capital.
5.Denuncio la ineficiencia y la injusticia, y hago control social.
6.Proyecto el futuro y participo en el desarrollo de Bogotá y mi localidad.
7.Avanzo a través del diálogo y convivo de manera armónica y pacífica.
8.Reconozco la importancia de Bogotá, para mi proyecto de vida, personal, familiar y comunitario.
9.Disfruto, cuido y preservo los espacios recreativos, deportivos y culturales de Bogotá.
10.Construyo en medio de las diferencias.

Aprendí a amar, defender y trabajar por la ciudad que me lo ha dado todo desde antes de iniciar mi carrera en el sector público. En Bogotá, estudié, trabajé, y trabajo, hice muchos amigos, y con el pasar del tiempo fui descubriendo sus encantos y sobre todo su gente. Ahora, como Representante a la Cámara por Bogotá, invito a todos los residentes y visitantes de la capital, a pasarse al equipo de Bogotanistas, aplicando estos sencillos preceptos en su diario vivir. Devolvámosle a Bogotá algo de lo que nos ha dado y convirtámosla en el mejor lugar para desarrollar nuestros sueños. Esto, porque Bogotá Merece Más, y nosotros Merecemos Más.

Queridos amigos, disfruten y aprovechen la tercera edición de nuestra publicación, creada por Bogotanistas para Bogotanistas.

Nos encantaría recibir sus comentarios y sugerencias para que sean publicados en el siguiente número, así que por favor escribanos www.olgaluciavelasquez.com

COMENTARIO (1)

  1. julian
    13 abril, 2017

    Muy buen editorial, felicitaciones!

Escribir un comentario

Your email address will not be published.