UN PACTO PARA RECUPERAR EL CENTRO DE BOGOTÁ

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Por iniciativa de la representante a la cámara, Olga Lucía Velásquez, las localidades Mártires, Candelaria y Santafé se comprometieron a trabajar en conjunto por la transformación del centro de la capital del país; mediante políticas públicas que involucren las tres localidades en las que a diario frecuentan miles de bogotanos.

POBLACIÓN

POBLACIÓN FLOTANTE 1.700.000 ciudadanos.

Las problemáticas que mas afectan a estos ciudadanos son la inseguridad, la desnutrición infantil y la pobreza. Para la congresista liberal es necesario que Gobierno Nacional, Distrital y Local trabajen de la mano para dar una respuesta favorable a la población.

“La ciudadanía pide solución con apoyo no solo del gobierno nacional, distrital y local, sino también de los comerciantes, los empresarios, la academia, los constructores y las organizaciones sociales, se requiere voluntad para la transformación del  centro”

Son seis problemáticas que para la congresista deben ser priorizados con el fin de lograr importantes cambios a largo y corto plazo.

  • Deterioro Urbano: No se ha implemantado el plan de Ordenamiento del centro.
  • Seguridad: en los últimos años aumentaron los delitos contra las personas, particularmente en Los Mártires.
  • Espacio Público: La invasión y el uso inadecuado del espacio público ha impactado negativamente a los comerciantes y habitantes del centro.
  • Fenómenos sociales: Las tres localidades del centro están en las 5 primeras con desnutrición infantil. Se presentan problemas de habitantes de calle, prostitución y consumo de sustancias sicoaptivas.
  • Contaminación ambiental.
  • Deterioro del patrimonio cultural.

Estos puntos, de acuerdo con la congresista, deben abordarse desde la integralidad, con visión y proyecto de ciudad, y con una participación muy alta de las autoridades locales, “su papel debe ser fundamental en la construcción de una nueva sociedad y así construir un espacio de diálogo sobre los problemas y potencialidades que hay en las tres localidades”.

Plantea formular una agenda que defina una ruta y un modelo de gestión integral que apunte a transformar favorablemente las realidades sociales, urbanas, ambientales, culturales y patrimoniales.

“Hay dos fenómenos sociales que agobian al centro de Bogotá, los habitantes de calle y la prostitución. Hay cerca de 10 mil personas viviendo en la indigencia en su mayoría por drogadicción y violencia intrafamiliar. Debemos entender las causas para no seguir multiplicando estos fenómenos” señaló la representante Olga Lucía Velásquez.

En el recinto del salón Boyacá en el Capitolio Nacional, el secretario de gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, los alcaldes locales, los ediles, líderes comunitarios, voceros de la academia y sectores sociales se comprometieron a iniciar un trabajo conjunto para el desarrollo y protección del centro histórico, que no solo es de los Bogotanos, sino de todos los colombianos.

CONCLUSIONES

  • Se requiere voluntad política y administrativa – no protagonismo.
  • Trabajar en equipo por la ciudad, no por un sector – indicadores de ciudad.
  • Implementar una estrategia de gestión integral – territorial .
  • Modelos de intervención integrales, equitativos e interdependientes. Política pública no de gobierno.
  • Fortalecer y legitimar a las autoridades locales, reconociendo y haciendo efectivas las instancias existentes. “menos caciques y más indios”

 

 

Escribir un comentario

Your email address will not be published.