VIOLENCIA DE GÉNERO, UN PROBLEMA DE TODOS

Share on FacebookTweet about this on Twitter

La Representante a la Cámara por el partido Liberal, Olga lucía Velásquez, lideró el foro “Afectación de las violencias en las Mujeres” realizado el pasado 13 de Mayo en el Congreso de la República, donde se evidenció una preocupante realidad en Bogotá, la capital del país concentra el mayor número de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, entre 2012 y 2015 se denunciaron 21.533 casos de violencia contra la mujer en Bogotá, de los cuales más de 15 mil fueron por abuso sexual, 508 feminicidios y las menores entre los 10 y 14 años son las principales víctimas.

Las localidades con mayor reporte de este tipo de violencia fueron Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. Capitales como Cali y Medellín también se encuentran entre las ciudades con mayor reporte de agresiones. El informe revela además que cada cuatro días una mujer pierde la vida a manos de su pareja.

Paradójicamente este tipo de violencia aumenta en mayo y diciembre, meses en los que generalmente se realizan celebraciones familiares en el país. Para la representante Olga Lucía Velásquez esta situación permite concluir que las leyes que castigan severamente a los agresores no son suficientes, pues la reducción de los ataques contras las mujeres debe estar ligada a cambios culturales.

“La ley no genera de manera instantánea cambios en la conducta, en el comportamiento o en la cultura de la sociedad, por lo que también se necesita un proceso de transformación cultural. Por ejemplo, los celos son el mayor causante de  agresiones a mujeres, y en meses de celebraciones el consumo de licor genera comportamientos agresivos

En este foro se resaltó la labor que tienen las diferentes Instituciones    para confrontar este delito, y se planteó la necesidad de trabajar en la modificación de las conductas sociales que permitan al ciudadano a convivir de manera pacífica, a respetar los derechos y a potenciar la educación en equidad de género desde la primera infancia.

“Cada vez aumentan las denuncias, sin embargo ese miedo que genera la cultura machista en nuestra sociedad hace que muchas mujeres no lo pongan a consideración de la autoridad, hay hombres que ven a la mujer como una cosa, como un objeto y esto hace que haya una utilización de la fuerza, que no debe ocurrir” afirmó la congresista.

En el encuentro, organizado por la comisión legal para la mujer se propuso analizar la efectividad de las rutas de atención y determinar la importancia que tienen los funcionarios a la hora de prestar servicios de información y atención efectiva.

Se extendió una invitación para que las distintas entidades del Estado, la sociedad civil y las diferentes organizaciones que participaron en el foro, realicen un proceso de construcción colectiva para superar esta problemática, además realizar seguimiento a todas las metas y programas que se han propuesto para contrarrestar el delito y logra disminuir efectivamente la violencia contra las mujeres.

La comisión legal de la mujer realizará nuevos foros en las diferentes regiones del país para dar a conocer la realidad de la violencia contra la mujer, pues considera que el cambio cultural debe ser inmediato y entenderse desde el núcleo familiar.

Escribir un comentario

Your email address will not be published.