¿Qué es la cultura de la ilegalidad?

Share on FacebookTweet about this on Twitter

El país afronta una crisis institucional y social vinculada a la cultura de la ilegalidad, que en muchos casos no nos damos cuenta, pasar de la frontera de lo legal a lo ilegal es parte de la cotidianidad de los colombianos.

para combatir la ilegalidad se requiere el fortalecimiento de la institucionalidad con instrumentos jurídicos efectivos, adicionalmente cada colombiano debe aportar, pasar de la cultura de la ilegalidad a la cultura de lo legal.

Por ejemplo, todos sabemos que cuando un niño está trabajando en la calle es un acto ilegal, porque el estado tiene que protegerlo, garantizar su educación, adicionalmente estamos frente a un delito de explotación laboral. Sin embargo, nosotros como ciudadanos le damos una moneda o le compramos algún producto, porque creemos que es algo normal, se ha vuelto algo cultural y la sociedad debe buscar ese cambio.

Los invito a participar en este blog,  y plantear qué hacemos todos los días que parece legal pero podría ser ilegal.

Yo pongo este ejemplo: la compra de un CD pirata en la calle ataca la industria nacional, porque se ve afectada frente aquellos que ilegalmente comercializan productos sin los permisos legales. ¿Debemos entonces dejar de comprar CDS piratas? Por supuesto, no es fácil, pero que lo sepamos y lo entendamos, es un paso importante para acabar con la ilegalidad.

Olga Lucía Velásquez

COMENTARIO (3)

  1. Roman Albornoz Barreto
    12 junio, 2017

    El reto más importante para lograr la sociedad civilizada que deseamos es entender el principio de las libertades que fundamenta el derecho, “El derecho de un individuo termina en donde inicia el derecho de otro y en el respeto conjunto de los que les son comunes”.
    Son muchos los casos en los que se pierde este limite, desde botar la basura en la calle, no dar el paso al peatón en una esquina con poco trafico y cebra así este lloviendo muy fuerte, no citar a un autor en un texto escrito, hablar mal del otro incluso de forma falsa y calumniosa con el animo de causar daño.

  2. Dennis Giovanny Lopez Fanco
    11 agosto, 2017

    Buenas tardes, cordial saludo. Hace dias habia enviado un correo a la HR Olga Lucia sobre unos topicos que invito a plantear sobre la reforna y a la vez solicite inscirpcion a la AUdiencia Publica del Lunes 14 sobre el tema Reforma a la Ley 675 de 2001. Si no fue posible por ese medio, reitero mi intencion de asistir y solicito inscirpción. GLF

    • Olga Lucía Velásquez
      11 agosto, 2017

      Hola Dennis. Mi equipo de trabajo ya realizó previa inscripción para su asistencia.
      Cualquier inquietud comunicarse con mi oficina. 4325100 ext 3654.
      Feliz tarde.

Escribir un comentario

Your email address will not be published.