Somos cultura legal

Lo que hemos hecho
Share on FacebookTweet about this on Twitter

La transformación de los imaginarios para que Colombia pase de la cultura de la ilegalidad a la cultura legal requiere de la participación y el trabajo de todos los sectores. Esta fue la frase que concluyó el foro convocado por la Representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez en el que se evidenció que, por culpa del contrabando, la ilegalidad y la informalidad, el país pierde al año 6 mil millones de dólares.

“El contrabando nos está quitando la posibilidad de un empleo, nos está quitando la posibilidad de pagar la deuda externa, de cubrir el déficit de la educación pública, nos está quitando la posibilidad de aumentar los servicios que necesitan los ciudadanos.”  Señaló la representante.

Por esta razón pidió al gobierno nacional y a los gremios participar en una gran cruzada que permita reducir los índices de ilegalidad que tanto daño hacen a los colombianos: “Falta mucho camino por recorrer, pero sobre todo reconocer los imaginarios que se han construido alrededor del dinero fácil, del tener y no del ser, esos imaginarios donde se dice que es mejor coger el atajo, hacer la trampa,  hay que cambiarlos y eliminarlos de nuestra cotidianidad, aquí necesitamos que cada uno de los ciudadanos genere su propio autocontrol” Puntualizó.

Este foro, que se realizó por iniciativa de la Cámara Intergremial de Bienes y Servicios, contó con la participación del ministro de las Tics, David Luna, el viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa, el Presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez y delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la DIAN, la Procuraduría General, Policía Nacional, entre otras autoridades. Los gremios presentes fueron: Asotic, Andesco, Asomovil, Acil, Asiet, cámara colombiana de energía, Fitac, Asopartes, entre otros.

Ante las peticiones, preocupaciones y propuestas del sector gremial frente a la falta de una política pública de control y regulación, el Gobierno Nacional asumió el compromiso de adelantar una agenda con los gremios, el sector académico, el Congreso de la República y otras autoridades, para avanzar en la elaboración de una mesa técnica que analice la normatividad y legislación actual otorgando seguridad jurídica a este sector.

 

Conclusiones y compromisos:

  1. Crear la mesa técnica entre la academia, el gobierno y el congreso, para que disminuir trámites y se deroguen leyes que son obsoletas, inútiles, que no se utilizan y que en muchos casos están en contravía de varias normas.
  2. Hacer una gran campaña de formación, educación y sensibilización ciudadana alrededor de la cultura de la legalidad, que invite a cada uno de los colombianos a rechazar el contrabando y todos los comportamientos ilegales, pues está atacando a sus propios compatriotas.
  3. Hacer un CONPES que combata la ilegalidad, que haga una regulación que pueda generar una disminución de trámites, basado en un acuerdo en lo fundamental; garantizar la formalidad y legalidad alrededor de todos los sectores combatiendo la ilegalidad.
  4. Firmar un pacto de cultura del país, entre los organismos de control, los ciudadanos, la academia, el gobierno, el congreso, los empresarios para convertir a Colombia en una cultura legal.
  5. El Ministro de las Tic’s David Luna llevará estas consideraciones y propuestas para ser evaluado en el concejo de ministros.

 

Escribir un comentario

Your email address will not be published.