OLGA LUCÍA VELÁSQUEZ NIETO

Representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal

Nació en Villavicencio, Meta, desde muy joven vivió en Bogotá, donde realizó sus estudios superiores. Es Ingeniera Industrial de la Universidad Antonio Nariño, con Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana, y estudios en Evaluación Financiera, Económica y Social de la Universidad de los Andes y Gerencia en la Calidad de los Servicios de Salud de la Universidad del Bosque. En el año 2014 fue elegida Representante a la Cámara por Bogotá con una votación de 23.591 votos, la más alta del Partido Liberal en la capital del país.

En la Cámara de Representantes hace parte de la Comisión Tercera Constitucional de Hacienda y Crédito Público, Comisión de la Mujer, Comisión accidental de evaluación y gestión de Riesgo y Comisión accidental de evaluación política de juegos de suerte y azar.

Actualmente tiene en curso ocho proyectos de ley como autora, tres como ponente, entre los cuales se destacan la modificación de la ley 617 de 2000 – Régimen de Propiedad Horizontal, transformación del Centro Histórico de Bogotá, modificaciones del Decreto Ley 1421, beneficios a los Reservistas de Honor, homenaje a los 150 años de la Universidad Nacional y límites al Impuesto predial.

Uno de los logros más significativos en su trabajo legislativo ha sido la expedición de la Ley 1825 de 2017, por la cual se otorga importantes recursos a la universidad pública en Bogotá a través de la emisión de la estampilla de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Nacional sede Bogotá, ha realizado más de 25  foros y audiencias públicas en los cuales se han abordado temas de interés nacional como: el modelo de atención de salud y de la red pública de Bogotá, el papel del la educación superior en Posconflico, la importancia del modelo de la economía solidaria para el desarrollo del país, la problemática de habitantes de Calle, el estado actual del servicio público individual de taxi, el uso del espacio público y los vendedores ambulantes, los problemas de la política carcelaria en Colombia, entre otros

Se desempeñó como Secretaria de Gobierno y Subsecreataria de Integración Social, donde desarrolló e implementó la gestión social integral que es hoy la política pública del Distrito. También se destaca su labor en el sector salud, fue jefe de planeación de los Hospitales de Fontibón y Suba.

Es coautora del libro “La Vida Desde Las Calles” presentado en la Feria del Libro 2017, en el que, con historias reales, relata la problemática de la habitabilidad en la calle y plantea cambiar el modelo de atención para esta población.

CONDECORACIONES POR SU TRABAJO LEGISLATIVO

  1. Policía Nacional: “Medalla al mérito por su trabajo desde el Congreso para fortalecer la institucionalidad de la policía nacional”, otorgada por la Policía Nacional. 24 de noviembre de 2016
  2. Reconocimiento por su respaldo y compromiso con la consolidación del sector fondista y la defensa del modelo social que representa. otorgada por la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (ANALFE). 16 de febrero de 2017
  3. Orden al mérito social colombiano ‘Antonia Santos’: “Por su aporte al engrandecimiento de la Sociedad Colombiana y el Trabajo Social que desarrolla” otorgada por la Sociedad Colombiana de Prensa. 8 de marzo de 2017
  4. Medalla al mérito cooperativo “Francisco Luis Arcila”, en el grado de cooperador insigne. otorgada la Asociación de Cooperativas ASCOOP. 21 de abril de 2017.
  5. Reconocimiento por su invaluable trabajo y aportes al sector de televisión por suscripción y su constante apoyo a la concesión de los objetivos sectoriales de la asociación. Otorgada por Asociación de operadores de información y comunicaciones ASOTIC. 25 de mayo de 2017.