“Una aliada en el Congreso” Ignacio Mantilla

Últimas Noticias

Colombia Merece Más habló con el Rector de la Universidad Nacional sobre los retos que tiene el congreso en materia de educación superior.

 

  1. Fue aprobada la ley de la estampilla de la universidad distrital y universidad nacional sede Bogotá. ¿para qué se utilizarán estos recursos?

Rector: Gracias al apoyo que recibimos del congreso, vamos a tener una estampilla compartida con la Universidad Distrital, entendiendo que la mayoría de los estudiantes de la Universidad Nacional en Bogotá son bogotanos, y como todo el país lo ha sabido, la infraestructura de la sede Bogotá necesita urgentemente atención, hay muchos edificios que hay que recuperar y hay nuevas edificaciones que se requieren para superar algunas dificultades y también se necesita la modernización tecnológica y de equipos en muchos laboratorios.

  1. ¿Fue difícil este trámite en el congreso?

Rector: Puesto que yo no tengo experiencia en el congreso, puedo decir que afortunadamente la Universidad Nacional genera en el congreso confianza y creo que eso alivia muchísimo el trámite, pero de todas maneras sin el liderazgo que tuvo en la Cámara la doctora Olga Lucia Velásquez hubiera sido muy difícil llevar a buen término ese proyecto.

  1. ¿Qué importancia tiene que desde el congreso de la República se preocupen por el sector de la educación?

Rector: yo creo que es esencial, el congreso ha entendido que efectivamente la educación es el principal motor para llevar al país a un estado de equidad, y cuando los gobiernos no disponen de los recursos necesarios para mantener una educación de calidad pues el congreso aparece como nuestra tabla salvadora.

  1. ¿Cuál es la responsabilidad que tienen los congresistas con la educación en Colombia?

Rector: Yo creo que si un congresista no se responsabiliza con la educación pues realmente no tiene responsabilidad con prácticamente ningún proyecto, o solamente tiene interés personales o políticos. La educación es algo que nadie cuestiona como benéfica para todos los sectores y para todo el país, por lo tanto apoyar proyectos de educación que sostengan o eleven el nivel de calidad es algo que ningún congresista puede negarse a hacer.

  1. Usted participó en el foro la educación superior en el posconflicto liderado por la representante Olga Lucia Velásquez, ¿cuáles fueron las conclusiones?

Rector: Bueno muy importante ver que prácticamente en el foro observábamos que únicamente los representantes del Sena estaban a favor de llevar a cabo unas modificaciones a la ley de educación superior, creo que también se evidenció la ausencia de un verdadero sistema de educación que no existe, la necesidad de proponer en efecto un sistema de educación terciaria, pero donde las universidades y en general todo los actores de este importante sector puedan aportar con sus ideas y se hagan debates en todas las instituciones.

  1. En el foro se habló de la necesidad de hacer una ley estatutaria de educación. ¿está de acuerdo, apoyaría ese proceso?

Rector: Hay que definir primero qué se entiende por ley estatutaria de la educación, pero por supuesto que me gustaría participar de una propuesta en ese sentido.

  1. La representante Olga Lucía Velásquez ha liderado importantes temas en el congreso sobre educación. ¿es necesario para este sector que haya estas iniciativas desde el legislativo?

Rector: Por supuesto, es más, ella se perfila como una líder en el congreso del tema de educación. Esta sinceramente convencida de lo que hace, de lo que propone, y por supuesto que para nosotros es una importante aliada en el congreso.

Escribir un comentario

Your email address will not be published.