Proyecto de Ley para fortalecer la Economía Solidaria

La economía solidaria cumple un papel determinante en el desarrollo del país, es un modelo económico que está transformando positivamente a millones de colombianos en el mejoramiento de su calidad de vida. Sus principios y valores de solidaridad, ayuda mutua y el reconocimiento del otro para trabajar de la mano lo convierten en un sector distinto que no tiene como objetivo obtener utilidades sino excedentes que se distribuyen entre sus asociados, lo que permite reducir las brechas de inequidad en el país.

Sin embargo, es un sector que pese a tener una plataforma jurídica; con la ley 454 de 1998 y la ley 79 de 1988, ha tenido múltiples riesgos de cambios sustanciales que podrían afectar su naturaleza especial y llevarlo a desaparecer. Y si sabemos que la economía solidaria es la respuesta para enfrentar las grandes brechas sociales, ¿por qué desde el gobierno y desde otros sectores económicos se ha planteado cambiarle la normatividad jurídica cómo ocurrió en la Reforma Tributaria? Quizá porque pueden más los intereses comunes que los colectivos, y por esto, más allá de pelear contra estos intereses, debemos unirnos como lo hicimos para afrontar la discusión de la reforma en el Congreso y fortalecer el sector.

Mi invitación al sector es que elaboremos entre todos un Proyecto de Ley que blinde a la economía solidaria, y que al contrario de lo que otros planean, logremos implementar el modelo solidario como el sistema económico del país.

Este proyecto de ley debe tener una reglamentación clara y definida de los roles que tienen todas las entidades que regulan y vigilan al sector; como la Superintendencia de Economía Solidaria y la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, de tal forma que haya un trabajo conjunto desde el mismo gobierno, como lo exige la ley, de fomentar y expandir a las cooperativas, los fondos de empleados y asociaciones mutuales. Además, es necesario modificar la ley 79 de 1988 con el fin de establecer los objetivos específicos que cumplen las organizaciones de la economía solidaria en la economía y desarrollo social del país y reconocer su acción social que incluso ha llegado a lugares donde ni siquiera el Estado hace presencia.

Yo hago parte del sector solidario y lo he defendido desde todos los escenarios y por eso los convoco a todos a que participemos en este proyecto, definamos la metodología y los alcances para elaborarlo. A través de este blog recogeremos las propuestas; opine y cuéntenos como ve a la economía solidaria y cómo podemos fortalecerla.

 

Atentamente

Olga Lucía Velásquez

Representante a la Cámara – Partido Liberal.

COMENTARIO (15)

  1. Luis Eduardo Perez
    10 julio, 2017

    Para que el sector de la economía solidaria se convierta en un gremio fuerte en el país, se requiere que el gobierno nacional deje de atacarlo cada vez que hace una reforma tributaria o un decreto reglamentario. Apoyamos iniciativa que organice el sector y lo convierta en un sistema económico que llegue a más colombianos. La solidaridad es el futuro de la economía mundial y Colombia debe aportar en ello.

  2. Juan Fernando Álvarez
    20 julio, 2017

    Hay un bagaje importante de pautas escritas que sin duda es menester considerar. La historia de la institucionalidad en materia de fomento solidario en Colombia nos muestra una correlación entre las necesidades estatales y el fomento de cierto tipo de organizaciones. De manera que si hay algo en común cuando de leyes se trata es la instrumentalización de la figura solidaria para transferir competencias estatales, la asimilación con las empresas capitalistas y la ausencia de herramientas para monitorear el cumplimiento de la especificidad solidaria y la realización del acto solidario. Estos argumentos y más lo hemos estudiado a través de documentos difundidos por CIRIEC (www.ciriec-colombia.org) y por otras redes como UNICOSOL.

  3. Jorge Ariel Rivera R
    25 julio, 2017

    Se debe lograr que cuentas de asociados a entidades de economia solidaria como cooperativas puedan ser aceptadas por las empresas como cuentas de nomina y que no obliguen a abrir cuentas en bancos que esos afiliados solo usan para recibir el pago por su labor. Esto deberia traer beneficios y evitar costos adicioanles a los afiliados Y debe crear y fomentar el dinero plastico y de credito para cooperados y los beneficios por el uso urbano y rural.

    • Olga Lucía Velásquez
      11 agosto, 2017

      Gracias Jorge. Los aportes que he recibido son parte importante en la construcción de nuestro Proyecto de Ley de Economía solidaria.

  4. francisco sanchez motta
    25 julio, 2017

    POLÍTICOS QUE SE COMPROMETAN CON EL SECTOR COMO LA REPRESENTANTE A LA CÁMARA: OLV , TIENEN MI MODESTO RESPALDO. REQUIERO INFORMACIÓN, DOCUMENTOS Y GESTIÓN DE SUS PROYECTOS EXTENSIVOS A OTROS SECTORES O GRUPOS SOCIALES PARA SOCIALIZAR EN MIS CAPACITACIONES HACIENDO EXTENSIVO EL ALCANCE DE LA DRA. OLGA LUCIA VELASQUEZ EN SUS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO PARA EL BENEFICIO DEL PAÍS COMO GESTORA POLÍTICA COHERENTE Y CONVINCENTE. REQUERIMOS POLÍTICOS COMPROMETIDOS. ADELANTE CON LOS BUENOS PROPÓSITOS.

    • Olga Lucía Velásquez
      11 agosto, 2017

      Hola Francisco.
      Agradezco su apoyo, trabajo por el bienestar social, económico, educativo del país.
      Al interior de la página Web esta la información de los proyectos de ley desarrollados y de los que están en discusión. Asimismo, en el Banner Rendición de cuentas va a encontrar mi Gestión desde que fui elegida Representante a la Cámara.
      Feliz tarde.

  5. Jose Luis Molina
    26 julio, 2017

    Doctora, es grato saber que contamos con organismos que nos permitan tener visibilidad y voz, ante entes gubernamentales, quienes al final del ejercicio son los que deciden como se deben realizar las practicas económicas y sociales. a ellos les debemos trasladar la pregunta; ¿prima el bienestar particular sobre el general?, por que en políticas publicas se debe legislar en pro del bienestar general y no del particular.
    En la practica el sector solidario hace una labor social de bienestar general, al distribuir con equidad el resultado de los beneficios económicos obtenidos, trasladando a la sociedad beneficios que permiten reducir la brecha entre quienes tienen mucho y quienes tienen poco. Impulsando la economía y generando empleo.

    • Olga Lucía Velásquez
      11 agosto, 2017

      Gracias Jose Luis. Sus aportes son importantes para la construcción del Proyecto de Ley de Economía solidaria, lo invito a estar atento a cada una de las publicaciones sobre los temas del sector.

  6. GERARDO VILLEGAS CASTAÑEDA
    27 julio, 2017

    Dra, muchas gracias y felicitaciones por su gran esfuerzo y gestión para todos los colombinos en especial nuestra capital.

    • Olga Lucía Velásquez
      11 agosto, 2017

      Gracias Gerardo. Seguimos trabajando de la mano de las comunidades en pro del desarrollo de la ciudad y de Colombia.

  7. Freddy A Morales C
    11 agosto, 2017

    Excelente, se deben tener en cuenta ejes temáticos: régimen tributario, régimen societario, régimen educativo, régimen contable, régimen educativo, entre otros. En un solo cuerpo recogiendo lo disperso que hoy tenemos. Saludos

    • Olga Lucía Velásquez
      14 agosto, 2017

      Gracias Freddy.

  8. jose dagoberto gonzalez cuellar
    4 septiembre, 2017

    Respetada Representante OLGA LUCIA VELAZQUEZ.
    Soy Jose dagoberto gonzalez cuellar, miembro principal de junta directiva de Asociación Mutual CORFEINCO con 51 años de creación y cobertura de 26 Seccionales en Colombia y sede principal en Bogota.
    de Bogota. Con el conocimiento de su apoyo al Sector de la economía solidaria nos merece hacerle llegar nuestro reconocimiento y nuestro interes de tener una conversacion para presentarnos y dialogar sobre el método para continuar el esfuerzo que Usted y del sector para elaborar y proponer un proyecto de ley , al tiempo que hacer lo pertinente para lograr un acompañamiento y compromiso de quienes apoyen una iniciativa en esta etapa de reconciliacion nacional y del desarrollo rural integral con enfoque territorial .
    Cordial saludo.

    • Olga Lucía Velásquez
      4 septiembre, 2017

      Hola Jose.
      Claro, con el mayor de los gustos. Te puedes comunicar con mi oficina para agendar cita al 4325100 ext: 3654.
      Gracias por tu interés.

  9. AGUSTIN GARCIA DE Congente Villavicencio
    29 septiembre, 2017

    Dra Olga Lucia muchas gracias por la labor que viene haciendo en favor y defensa del Cooperativismo Colombiano, personas como ud es las que necesitamos en esas esferas. ojala se logre que el 20% de educación formal lo sigan invirtiendo las cooperativas en sus regiones, que mucho bien le ha hecho a las instituciones mas abandonadas por el gobierno nacional

Escribir un comentario

Your email address will not be published.