EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA BOGOTÁ

En Bogotá las cifras de acceso a la educación superior son preocupantes, tan sólo el 48% de los bachilleres logra ingresar a una carrera universitaria, la falta de oportunidades y la escasez de recursos afectan a jóvenes principalmente en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Bosa.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 quedó aprobada por gestión de la Representante Olga Lucía Velásquez, la creación del Sistema Universitario Estatal (SUE) para Bogotá y Cundinamarca.

La iniciativa tiene como objetivo crear estrategias entre las universidades públicas y el Estado para aumentar la cobertura de la educación pública superior y mejorar los estándares de calidad de los diferentes programas.

El pasado 30 de marzo en las instalaciones de la Universidad Distrital se instaló esta mesa de trabajo, allí, rectores de las universidades públicas, Ministerio de Educación, Secretaría de Educación de Bogotá y la representante Velásquez a nombre del Congreso, plantearon los nuevos objetivos de cara al fortalecimiento de la educación superior, uno de ellos abrir al menos 25 mil cupos de alta calidad, que sean pertinentes para las necesidades laborales que hoy tiene el país.

Uno de los grandes beneficios de la instalación del SUE Distrito Capital es que permitirá crear estrategias para la transferencia de conocimientos en ciencia y tecnología entre las universidades públicas. También podrán compartir infraestructura que permitirá desarrollar nuevos programas de educación superior y avanzar en los procesos de acreditación institucional.

Este trabajo conjunto ya entregó los primeros resultados, gracias a la gestión de la representante Olga Lucía Velásquez, la Universidad Nacional apadrinará a la Universidad de Cundinamarca para apoyar sus procesos de acreditación institucional que le permita fortalecer sus programas para beneficiar a jóvenes del departamento. La congresista señaló que esta alianza traerá grandes oportunidades para la región en materia de educación.

Habrá temas concretos en investigación, temas concretos hacia la acreditación de la universidad, es decir, no sólo se trabajará en acreditación sino que uno de los grandes puntos que se va a trabajar de manera intensa, disciplinada y constante es el desarrollo y la innovación para el campo colombiano

Este proceso de apadrinamiento entre las dos instituciones también permitirá desarrollar programas relacionados con la paz y el posconflicto, “el primer punto de la agenda de La Habana contempla el desarrollo rural integral para el campo y eso es lo que va a trabajar este proyecto, un énfasis en el desarrollo del campo y poder acompañar al gobierno con el acuerdo de paz”, dijo la representante.

El gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, quien participó en la firma de la alianza entre las universidades, resaltó la importancia de este nuevo convenio:

Significa la posibilidad que nuestra Universidad de Cundinamarca incremente sus estándares de calidad, que podamos tener procesos de acreditación interna, tan sólo siete universidades públicas en el país la tienen, y que la universidad de Cundinamarca entre a este selecto grupo significa un avance importantísimo

Agregó que los estudiantes de la universidad serán más competitivos y tendrán mejor formación, “que los egresados sean peleados en el mercado por su calidad, formación y eficiencia”

En la firma del convenio entre la Universidad Nacional y de Cundinamarca también participó el Ministerio de Educación.

Escribir un comentario

Your email address will not be published.